A pesar de que cada vez es más popular en España y en las aulas, he de confesar que Halloween no es una de las celebraciones anglosajonas que más me gusten, probablemente porque soy una aburrida. Como ya he comentado en otras ocasiones, a mí me gusta más trabajar
Bonfire Night. Pero reconozco que a ciertos niveles, y a ciertas edades, a los alumnos les hace ilusión hacer algo en el aula relacionado con Halloween.
Fotografía propia, tomada en el IES Miguel de Molinos, Octubre 2013
Fuente: Twitter- Time Out London
Para alumnos mayores, con los que ya no tengan sentido las calabazas, los disfraces, las sopas de letras...igual se puede usar el video clip de "Thriller", de Michael Jackson (1982). Realmente, si no tenéis alumnos muy aprensivos / miedosos, merece la pena usarlo como recurso didáctico: desde el punto de vista lingüístico, porque aparece mucho vocabulario relacionado con el miedo, las criaturas, muy Halloween-related; pero también desde un enfoque más cultural. No es un video clip muy agradable de ver a priori, pero aporta un valor artístico añadido. Combina el género y convenciones del video musical con las del cortometraje, haciendo un homenaje a las películas de serie B de los años 50. De hecho, en la parte central del video se oye la voz en off de Vincent Price, quien también aparece mencionado en el cartel anunciador de la película que supuestamente están viendo Michael y la chica. Fue dirigido por John Landis, que había estrenado el año anterior An American Werewolf in London.
"Thriller" fue el primer video estrenado a nivel mundial por la MTV, y ha ganado con el paso de los años la consideración de video clip "de culto". De nuevo, tengo mis dudas sobre la conveniencia de usarlo, pero como me pasa con toda la celebración de Halloween. Quizá sería adecuado para alumnos a partir de 4º ESO, escuelas oficiales de idiomas, centros de adultos...
Si queréis verlo completo, subtitulado en inglés, podéis hacer click en el fotograma.
Click en la imagen para ver video subtitulado en inglés
En la web
tuneintoenglish.com proponen actividades para explotarlo. Pero, realmente, el video clip puede resultar muy largo (13 mins). Quizá se puede usar solo el estribillo (9 mins. 40 s-10 mins 34 s), y darles el enlace para que vean el resto después de clase. O, en una línea más
flipped classroom, se les puede pasar el video con preguntas para que lo vean antes de la actividad de aula.
No comments:
Post a Comment
You are welcome to give your opinion here
Note: only a member of this blog may post a comment.