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Hem pensat que era hora d’unir-nos tots els que ens dediquem a ensenyar ANGLÉS professionalment. L’objectiu és que puguem intercanviar experiències i materials i formar-nos. Volem convertir-nos en un punt de trobada dels professionals de l’anglés i organitzar jornades, xarrades i seminaris. Volem ser la veu dels professionals de l'anglés i col·laborar amb tots els relacionats amb l'anglés i amb l'administració educativa i que se’ns tinga en compte com a interlocutors a l'hora de prendre decisions.

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Friday 15 June 2018

THE ROLE OF ENGLISH DEPARTMENTS AND ESP IN THE FUTURE REGULATION FOR VET SPECIFIC SCHOOLS.

This document was delivered to our educational authority when the new regulation for CIPFPs was being cooked last year.


LOS DEPARTAMENTOS DE INGLÉS  EN EL PROYECTO DE ROF PARA LOS CENTROS INTEGRADOS PÚBLICOS DE FORMACIÓN  PROFESIONAL.

Introducción

En sintonía con  las iniciativas  por dotar a nuestro sistema de una competencia suficiente en Inglés (refuerzo en la formación del profesorado, incorporación de RMIs a todos los ciclos, becas FCT Europa,etc) y a la vista de los esfuerzos realizados hasta ahora en este sentido parece razonable potenciar y singularizar  los departamentos de Inglés  en vez de relegarlos a  departamentos de idiomas opcionales como se propone dentro de la definición del nuevo ROF específico de los CIPFPs.
Nos parece insuficiente el modelo AICLE /CLIL(Content and Language Integrated Learning) para dotar a nuestros profesionales de competencia  en Inglés. Pensamos que el esfuerzo y el compromiso en este punto por parte de nuestra autoridad educativa debe incrementarse:
                -Reforzando el papel de los departamentos de Inglés de los CIPFP
-Creando una asesoría especifica para ESP (English for Specific Purposes) dentro del CEFIRE para formar tanto docentes que impartan CLIL en ciclos    formativos como para formar docentes de ingles dedicados a esta área.
-Estableciendo  un sistema  de evaluación de resultados del modelo AICLE/CLIL (tanto en FP   
como en otras        enseñanzas)
-Manteniendo las horas de RMI en  los ciclos formativos y que sean impartidas por especialistas en Inglés para Fines Específicos.


Por qué el Inglés para Fines Específicos (ESP)

El Inglés para fines específicos (ESP) trata de responder a necesidades comunicativas concretas en el entorno  laboral y que  la impartición de módulos en inglés centrados en el contenido curricular dejaría fuera:

1 Utilización de recursos para el aprendizaje autónomo. Gestión  del vocabulario, herramientas
2 Interpretación y emisión de E-mail, fax, burofax, profesionales..
3 Interpretación y respuesta a  ofertas de empleo en plataformas como Eures.Curriculum Vitae,Solicitud de empleo.
4 Petición y emisión de información; concertación de una cita; confirmación de fechas y condiciones de envío/recepción de productos..
5 Interpretación y cumplimentación de hojas de pedido/recepción, facturas
6 Análisis y utilización de la terminología pertinente en textos específicos del sector.
7 Búsqueda e identificación de informaciones en páginas web relacionadas con el sector.
8 Identificación y descripción de productos/servicios en: publicidad, vídeos, manuales, folletos específicos, del sector.
9 Familiarización con las normas, convenciones y pautas de cortesía en las relaciones profesionales: horarios, fiestas locales y profesionales y adecuación al lenguaje no verbal
10  Discriminación de estilos comunicativos formales e informales: la recepción y relación con el cliente.


El papel del Inglés en los CIPFPs

Los CIPFPs tienen como  función llevar adelante proyectos innovadores, servir de referencia a otros centros de formación profesional, liderar buenas practicas, establecer vinculos con el entorno productivo, detectar y dar respuesta  a las necesidades emergentes en cuanto a formación en el contexto laboral, potenciar la mejora permanente y la proyección nacional e internacional de los centros, e impulsar la organización y participación en proyectos europeos de movilidad, cooperación o perfeccionamiento profesional.


¿Cómo pueden los departamentos de Inglés contribuir a este esfuerzo :

-Detectando necesidades de formación lingüística específicas en el entorno productivo
-Asesorando a los docentes que impartan módulos en Inglés con la intervención directa  en el aula  y el taller.
-Evaluando la práctica docentes en inglés dentro de los programas CLIL.
-Coordinando  e impulsando la participación en proyectos y programas europeos para alumnado y docentes.
-Asesorando al alumnado sobre los itinerarios para completar  su formación en lengua inglesa
-Haciendose cargo de la administración,coordinación y elaboracion en su caso de :
-Pruebas libres
-pruebas de idioma de nivel A2
-pruebas para acceder a los programas Europeos FCT Europa y Erasmus.
-pruebas de acceso a CF de grado medio y grado superior.
- Elaborando materiales específicos para la  práctica de los docentes tanto en  la modalidad presencial como en la semi presencial.
-Estableciendo vinculos entre los departamentos de Inglés de CIPFPs de la C Valenciana y el resto del territorio español y que trabajen conjuntamente en la elaboración de materiales, y que asesoren y colaboren con los docentes de Inglés en ciclos formativos.
Conclusión

En la implementación de la metodología CLIL es fundamental la evaluación, el seguimiento y el apoyo a los docentes que la llevan a la práctica. Los departamentos de Inglés deben proporcionar referencias y modelos a seguir para dichos docentes. Observamos que en el proyecto no se nombran las funciones de los departamentos “menores” como el de inglés . Creemos  que aparte de la docencia se debería  dotar a los departamentos de inglés de los CIPFPs de funciones específicas relacionadas con los puntos expuestos.
La exposición al inglés de nuestros alumnos se debería doblar con:   por un lado los módulos impartidos en ingles y por otro con  las clases de Inglés para fines específicos.Los departamentos de idiomas deberían denominarse de inglés porque toda la inversión se está dedicando actualmente al inglés, la incorporación del valenciano sería mucho menos compleja con la metodología CLIL.



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