This document was delivered to our educational authority when the new regulation for CIPFPs was being cooked last year.
LOS DEPARTAMENTOS DE INGLÉS
EN EL PROYECTO DE ROF PARA LOS CENTROS INTEGRADOS PÚBLICOS DE
FORMACIÓN PROFESIONAL.
Introducción
En sintonía con las iniciativas por dotar a nuestro sistema
de una competencia suficiente en Inglés (refuerzo en la formación del
profesorado, incorporación de RMIs a todos los ciclos, becas FCT Europa,etc) y
a la vista de los esfuerzos realizados hasta ahora en este sentido parece
razonable potenciar y singularizar los departamentos de Inglés en
vez de relegarlos a departamentos de idiomas opcionales como se propone
dentro de la definición del nuevo ROF específico de los CIPFPs.
Nos parece insuficiente el modelo AICLE /CLIL(Content and Language
Integrated Learning) para dotar a nuestros profesionales de competencia
en Inglés. Pensamos que el esfuerzo y el compromiso en este punto por
parte de nuestra autoridad educativa debe incrementarse:
-Reforzando el
papel de los departamentos de Inglés de los CIPFP
-Creando una
asesoría especifica para ESP (English for Specific Purposes) dentro del CEFIRE
para formar tanto docentes que impartan CLIL en ciclos
formativos como para formar docentes de ingles dedicados a
esta área.
-Estableciendo un sistema de evaluación
de resultados del modelo AICLE/CLIL (tanto en FP
como en otras enseñanzas)
-Manteniendo las horas de RMI en los ciclos
formativos y que sean impartidas por especialistas en Inglés para Fines Específicos.
Por qué el Inglés para Fines Específicos (ESP)
El Inglés para fines específicos (ESP) trata de responder a necesidades
comunicativas concretas en el entorno laboral y que la impartición
de módulos en inglés centrados en el contenido curricular dejaría fuera:
1 Utilización
de recursos para el aprendizaje autónomo. Gestión del vocabulario,
herramientas
2
Interpretación y emisión de E-mail, fax, burofax, profesionales..
3
Interpretación y respuesta a ofertas de empleo en plataformas como Eures.Curriculum
Vitae,Solicitud de empleo.
4 Petición y
emisión de información; concertación de una cita; confirmación de fechas y
condiciones de envío/recepción de productos..
5
Interpretación y cumplimentación de hojas de pedido/recepción, facturas
6 Análisis y
utilización de la terminología pertinente en textos específicos del sector.
7 Búsqueda e
identificación de informaciones en páginas web relacionadas con el sector.
8
Identificación y descripción de productos/servicios en: publicidad, vídeos, manuales,
folletos específicos, del sector.
9
Familiarización con las normas, convenciones y pautas de cortesía en las
relaciones profesionales: horarios, fiestas locales y profesionales y
adecuación al lenguaje no verbal
10
Discriminación de estilos comunicativos formales e informales: la
recepción y relación con el cliente.
El papel del Inglés en los CIPFPs
Los CIPFPs tienen como función llevar adelante proyectos
innovadores, servir de referencia a otros centros de formación profesional,
liderar buenas practicas, establecer vinculos con el entorno productivo,
detectar y dar respuesta a las necesidades emergentes en cuanto a
formación en el contexto laboral, potenciar la mejora permanente y la
proyección nacional e internacional de los centros, e impulsar la organización
y participación en proyectos europeos de movilidad, cooperación o
perfeccionamiento profesional.
¿Cómo pueden los departamentos de Inglés contribuir
a este esfuerzo :
-Detectando
necesidades de formación lingüística específicas en el entorno productivo
-Asesorando a
los docentes que impartan módulos en Inglés con la intervención directa
en el aula y el taller.
-Evaluando la
práctica docentes en inglés dentro de los programas CLIL.
-Coordinando
e impulsando la participación en proyectos y programas europeos para
alumnado y docentes.
-Asesorando
al alumnado sobre los itinerarios para completar su formación en lengua
inglesa
-Haciendose
cargo de la administración,coordinación y elaboracion en su caso de :
-Pruebas
libres
-pruebas de
idioma de nivel A2
-pruebas para
acceder a los programas Europeos FCT Europa y Erasmus.
-pruebas de
acceso a CF de grado medio y grado superior.
- Elaborando
materiales específicos para la práctica de los docentes tanto en la
modalidad presencial como en la semi presencial.
-Estableciendo
vinculos entre los departamentos de Inglés de CIPFPs de la C Valenciana y el
resto del territorio español y que trabajen conjuntamente en la elaboración de
materiales, y que asesoren y colaboren con los docentes de Inglés en ciclos
formativos.
Conclusión
En la implementación de la metodología CLIL es fundamental la
evaluación, el seguimiento y el apoyo a los docentes que la llevan a la
práctica. Los departamentos de Inglés deben proporcionar referencias y modelos
a seguir para dichos docentes. Observamos que en el proyecto no se nombran las
funciones de los departamentos “menores” como el de inglés . Creemos que
aparte de la docencia se debería dotar a los departamentos de inglés de
los CIPFPs de funciones específicas relacionadas con los puntos expuestos.
La exposición al inglés de nuestros alumnos se debería doblar con: por un lado los módulos impartidos en
ingles y por otro con las clases de
Inglés para fines específicos.Los departamentos de idiomas deberían denominarse
de inglés porque toda la inversión se está dedicando actualmente al inglés, la
incorporación del valenciano sería mucho menos compleja con la metodología
CLIL.
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