Benvinguts al Vostre Blog

Hem pensat que era hora d’unir-nos tots els que ens dediquem a ensenyar ANGLÉS professionalment. L’objectiu és que puguem intercanviar experiències i materials i formar-nos. Volem convertir-nos en un punt de trobada dels professionals de l’anglés i organitzar jornades, xarrades i seminaris. Volem ser la veu dels professionals de l'anglés i col·laborar amb tots els relacionats amb l'anglés i amb l'administració educativa i que se’ns tinga en compte com a interlocutors a l'hora de prendre decisions.

An association to unite us all who teach English professionally has been created. The aim is to share experiences, exchange materials and encourage further training with conferences, lectures and debates and ultimately become the voice of teachers of English and liaise with all those involved and especially with our educational authority.

Wednesday 22 August 2012

Docentes de inglés critican la idea de los maestros becarios y creen que se deja de lado al valenciano

Noticia publicada al  diari Información de Alicante de 22 d'agost.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/08/22/docentes-ingles-critican-idea-maestros-becarios-creen-deja-lado-valenciano/1286717.html


Docentes de inglés critican la idea de los maestros becarios y creen que se deja de lado al valenciano

La asociación de profesores de este idioma en la Comunidad cree que Educación está llevando a cabo acciones erráticas y precipitadas

  
VOTE ESTA NOTICIA  
Docentes de inglés critican la idea de los maestros becarios y creen que se deja de lado al valenciano
Docentes de inglés critican la idea de los maestros becarios y creen que se deja de lado al valenciano 
J. M. GRAU 
La Asociación de Profesores de Inglés de Valencia, Alicante y Castellón (Apavac) considera que algunas de las decisiones de la Conselleria de Educación con respecto a la inmersión lingüística de este idioma por parte de la comunidad educativa están siendo "actuaciones erráticas, precipitadas y poco consensuadas , cuando no claramente contradictorias".
La Apavac, con respecto a los maestros becarios de inglés, la iniciativa de la conselleria de impulsar 329 becas para que, por mil euros brutos, impartan esta lengua a niños de 3 años este próximo curso, entiende que "se está utilizando el inglés para, de manera soslayada, desplazar el valencià, haciendo competir nuestra lengua autóctona con una lengua extranjera".
Desde la agrupación aseguran que son conscientes de la necesidad de un plan ambicioso para salir del retraso del aprendizaje de inglés, que abarque todos los ámbitos educativos y aúne los esfuerzos de todos los actores involucrados, al tiempo que valoran los esfuerzos de la conselleria.
No obstante, consideran que "no parece lógico dejar de contratar un número importante de profesores interinos especialistas de inglés en Secundaria que tienen una competencia lingüística superior al B2, puesto que son titulados en Filología, y contratar titulados en magisterio simplemente con un certificado de B2 y además en condiciones laborales precarias". La asociación aclara, a su vez, que la titulación del B2 establece competencias comunicativas mínimas, "pero no aseguran unos conocimientos metodológicos mínimos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Se debería exigir, al menos, una capacitación en condiciones como la que se exige a los profesores de Secundaria que participan en los CLIL/AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y lengua Extranjera)".
Critican que aparentemente se refuerce el inglés en Infantil y por otro se debilite el de Secundaria, con grupos de 36 alumnos. La Apavac apunta también que "no parece razonable demandar un sobreesfuerzo a los profesores de materias no lingüísticas que participan en los programas plurilingües sin ningún tipo de formación especializada o compensación".

Menos formación
Ni tampoco tiene mucho sentido, a su juicio, que se le exija al profesorado un continuo esfuerzo para ponerse al día en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, o en la metodología, y, en cambio, cerrar centro de formación como los Cefires o suprimir departamentos de inglés en los centros de formación profesional.
"Nos parece poco serio introducir una prueba para certificar nivel A2 de competencia en lengua extranjera en los institutos de Secundaria y FP que no es única , ni universal, ni externa y que se elabora y administra en cada centro de manera independiente y por tanto no es homologable con ninguna titulación de ninguna manera por mucho que se empeñe conselleria y por muy rentable que sea propagandísticamente", añaden.
Desde la Asociación de Profesores de Inglés de Valencia, Alicante y Castellón recuerdan, por último, que otras acciones precipitadas y que se han traducido más bien en buenas intenciones, que no en realidades concretas por parte de la Conselleria de Educación, se dieron con la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés o las clases de chino, ejemplo ambas resultado de "actuaciones poco meditadas".

Diez propuestas para mejorar la enseñanza en lengua extranjera
La Apavac propone diez medidas para mejorar la enseñanza en inglés. La primera pasa por aumentar la carga docente de esta lengua en Primaria, Secundaria y Bachillerato a 8 horas por semana, así como desdoblar los actuales grupos para que no superen los 12-15 estudiantes. En segundo lugar, establecer cuatro pruebas nacionales de nivel (idénticas en todo el Estado), gestionadas por una agencia externa. También proponen pruebas eliminatorias en inglés para el acceso a todos los cuerpos de profesorado de lenguas extranjeras.
Además, pide que se aumente la presencia de lectores nativos y el coeficiente de experimentalidad de la carrera universitaria, introducir la versión original en las televisiones e impulsar campañas públicas de concienciación. También abogan por potenciar la formación del profesorado de idiomas, fomentar el aprendizaje presencial y en línea y crear centros de apoyo de información y documentación en inglés. J. M.

No comments:

Post a Comment

You are welcome to give your opinion here

Note: only a member of this blog may post a comment.